La prevención de la violencia en las aulas no surge por generación espontánea. Requiere de una decisión pedagógica. Se deben pensar las condiciones - informarse e informarse- acerca de las técnicas alternativas de solución de conflicto y desarrollar estrategias de intervención en la escuela.
PRINCIPALES TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO
| TÉCNICA CARACTERÍST. | NEGOCIACIÓN | ARBITRAJE PEDAGÓGICO | MEDIACIÓN ENTRE PARES |
|---|---|---|---|
Finalidad
|
llegar a un acuerdo
|
aplicación justa de la norma
|
búsqueda de soluciones
|
Intervención de terceros
existe / no existe |
no hay
|
existe alguien más
con atribuciones |
Existe un mediador o mediadora
para llegar a un acuerdo |
¿Quién resuelve?
|
las partes
|
el árbitro pedagógico
|
las partes involucradas en
el conflcito |
Resultado
|
Acuerdo aonsensuado,
ambos ganan y pierden |
compromiso de las partes y sanción
|
acuerdo consensuado,
ambos ganan |
No hay comentarios:
Publicar un comentario